¿Vale la pena estudiar fuera de casa?

Si estás valorando que carrera estudiar, seguramente te hayas planteado estudiar fuera de casa. Ya sea porque tu carrera no está en tu ciudad o porque quieres vivir una experiencia universitaria plena. Dado que hemos estado en tu piel, en este post te explicamos porque nuestra recomendación es 100% que lo hagas.

estudiar fuera de casa

Ventajas sociales de estudiar fuera

La universidad va a ser una de las mejores etapas de tu vida: Vas a conocer gente nueva, nuevas experiencias… Así que hacerlo viviendo con gente que está experienciando lo mismo que tú lo hace todavía más increíble.

Ya sea en un piso de alquiler o en una residencia de estudiantes, estamos seguros que tus años viviendo allí no los vas a olvidar.

Madurez emocional de estudiar fuera

No estamos insinuando que irte a estudiar fuera te hace madurar 10 años de golpe. Pero hay estudios que demuestran que ayuda a tu desarrollo. Entre las ventajas de salir de tu zona de confort y conocer nuevos ámbitos se encuentran:

  1. Adquirir nuevas competencias: Dado que vas a estar en un ámbito totalmente nuevo vas a tener la necesidad de adaptarte a él. Por ello, tu capacidad para desarrollar habilidades intelectuales, manuales y de relaciones sociales se verá mejorada. 
  2. Manejo de emociones: Al tratar con gente muy diversa, mejorarás tu capacidad de reconocer y controlar de forma eficaz tus propios sentimientos. 
  3. Lograr la autonomía: Aprenderás a vivir y tomar decisiones sin el apoyo y presencia de tus padres. Es decir, saber actuar de forma independiente sin necesitar la aprobación de alguien.
  4. Establecer la propia identidad: Reconocer cuales son tus necesidades físicas y psicológicas. 
  5. Reconocimiento de propósitos: Te ayudará a entender cuales son tus planes vocacionales y aspiraciones intelectuales.
  6. Desarrollo de la integridad: Tendrás más claro cuales son tus valores, creencias y principios.

Expediente académico de estudiar fuera

Irte a estudiar fuera te va a dar mucho prestigio académico. No solo porque tu universidad sea mejor que la de tu ciudad, sino porque demuestra valentía e independencia. Esto es algo que tienen en cuenta muchas empresas a la hora de contratar a sus empleados. Ya que saben que estos contarán con más capacidades de adaptación, desempeño y trabajo.

Inconvenientes y sus soluciones

Sabemos que el principal problema de irte a estudiar fuera es el dinero. Y no queremos que nadie se pierda una experiencia por su situación económica. Así que aquí te dejamos un post sobre becas a las que puedes optar. Pero, en general la mejor beca es la de ministerio de educación. Ya que con esta no solo te pagarán la matrícula de la universidad, sino que te ingresarán una cuantía para tus gastos: Alquiler, comida, transporte… Esta depende de los ingresos que tenga tu familia y de tus notas, entonces puede ir desde 1600€ hasta 6000€. Más la matrícula de la carrera, que ese importe se le abona directamente a la universidad.

Otro problema que vemos en mucha gente es el miedo. Sabemos que si no eres una persona muy independiente o propensa a los cambios, esta puede ser una decisión difícil. Sin embargo, os recomendamos 100% hacerlo, no os vais a arrepentir. Ya os hemos enumerado las ventajas que tiene, pero queremos hacer hincapié en ello. Es mucha la gente que se tiene que ir a estudiar fuera porque su carrera no está en su ciudad y no le hace ninguna gracia, ya que son personas poco extrovertidas. Sin embargo, esas personas crecen muchísimo a nivel emocional y pierden los miedos que tenían como: Relacionarse con otras personas, vivir nuevas experiencias, adaptarse a nuevas situaciones…

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y puedas vivir la mejor experiencia universitaria.

Y, como es habitual, te recomendamos que encargues tu Menaki Box para tener todo lo necesario en el momento de llegar a tu nuevo hogar: platos, utensilios de cocina, sábanas…

Have fun!

Equipo Menaki

menaki equipa tu residencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.