Preinscripción a la universidad paso a paso 2022

Hacer la preinscripción a la universidad y después la matrícula puede ser un proceso difícil y angustioso. Así que deberías leerte esta guía para no acabar llorando como cuando la tuve que hacer yo 🙃. ¿Qué vas a encontrar en este post?

  1. 5 datos a tener en cuenta para no equivocarte.
  2. Páginas webs de las universidades para poder realizar la preinscripción
  3. Documentos necesarios para la preinscripción y la matrícula.
  4. El proceso explicado paso a paso de lo que tienes que hacer.
Preinscripción a la universidad 2021/22

5 datos para no equivocarte durante la preinscripción:

1. Rellenar 1 formulario por CCAA

Cada comunidad tiene un modelo de preinscripción propio (tienes los links abajo) que vale para solicitar plaza en todas sus universidades públicas.

Por tanto, por cada comunidad autónoma en la que haya una o varias universidades que te intereses, debes entregar un sólo formulario de preinscripción donde nombras todos los grados/universidades que te interesan. Esto es independiente de donde hayas hecho selectividad.

2. El orden es importante

En el formulario, debes marcar por orden de preferencia (de mayor a menor interés) las diferentes titulaciones y universidades en las que quieres conseguir plaza.

3. Las privadas y la UNED tienen un formulario propio

Cada universidad privada tiene su propio formulario de solicitud que normalmente puedes encontrar en su web.

4. Las fechas varían según la CCAA

Según las fechas de selectividad, el calendario de preinscripción y matrícula cambian.

La preinscripción suele empezar entre el 7 y el 30 de junio y la matrícula entre el 15 y el 20 de julio.

5. Elige bien

Aunque entres en tu segunda o tercera opción, puedes quedarte en lista de espera de tu primera, ya que normalmente suele entrar bastante gente de la lista de espera.

Te recomendamos mirar bien tu posición en la lista de espera y informarte sobre cuanta gente de esa lista suele entrar en tu carrera y universidad.

Webs importantes para realizar la preinscripción

En estos enlaces encontrarás tanto los plazos para hacer la preinscripción como el formulario para hacerla:

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Documentación necesaria

Preinscripción a la universidad:

  1. DNI
  2. Evaluación de Acceso a la Universidad superadas
  3. Documentación de las pruebas específicas, siendo SÓLO VÁLIDAS las de los 2 últimos años.

Matrícula a la universidad:

  1. DNI
  2.  SOLO en el caso de solicitar alguna exención, bonificación y / o gratuidad, hay que presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos (Por ejemplo familia numerosa)
  3.  Si has realizado las EBAU/PAU en la CCAA que está la universidad donde vas a estudiar o en la UNED: no es necesario presentar documentación.
  4. Si has realizado las EBAU/ PAU en otra comunidad autónoma: justificante de haber pagado el traslado de expediente emitido por el centro de procedencia (te lo explicamos más abajo).

Traslado de expediente

  1. DNI
  2. Carta de admisión de la Universidad en la que desea realizar los estudios universitarios.
  3. SOLO en el caso de solicitar alguna exención, bonificación y / o gratuidad, hay que presentar la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos (Por ejemplo familia numerosa)

Proceso paso a paso para solicitar plaza en la universidad

    1. Una vez tengas las notas de selectividad, tienes que hacer la preinscripción. Esto suele ser a finales de junio. Consulta los plazos en la web de la Comunidad autónoma donde quieras estudiar en los enlaces que te hemos dejado arriba. En esta fase tendrás que rellenar el formulario que está en dichas webs y, solo si lo solicitan, enviar los documentos donde te indiquen.
    2. La confirmación de la plaza se realiza en julio. Esta confirmación vendrá por parte de la universidad que te haya aceptado.
    3. Si te han aceptado en la carrera y universidad que quieres, deberás realizar la matrícula (plazos en los enlaces de arriba). Esta matrícula deberá ser en la universidad que te ha admitido (no en la la CCAA). Por tanto, en la web de dicha universidad encontrarás el formulario para realizarla.
    4. Si eres de otra CCAA deberás realizar el traslado de expediente. Se hará en la universidad donde realizaste selectividad presentando la documentación anteriormente mencionada y pagando unas tasas (26€).
    5. Enviar por correo todos los documentos que te solicitan.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y puedas vivir la mejor experiencia universitaria.

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