Como solicitar SENECA SICUE

¿Quieres completar tu formación académica en otra universidad distinta a la tuya en España? Una de las opciones para optar a este período de estudios complementario son las becas Sicue Séneca, la versión nacional del programa Erasmus. En este post encontrarás como solicitar SENECA SICUE, sus requisitos y demás información relevante.

Preinscripción a la universidad 2021/22

Cómo solicitar SENECA SICUE

Estas solicitudes para poder acceder al programa SICUE 2021, se pueden presentar desde el 13 de febrero de 2021 hasta el 13 de marzo de 2021, a través del sistema informático de la universidad, mediante el formulario A. «Solicitud de movilidad académica».

En la Universidad de Origen, una Comisión creada expresamente, será la encargada de la valoración. En ésta se tendrá en cuenta la nota media del expediente, siempre las notas que figuren a 30 de septiembre de 2020.

La publicación de la lista de admitidos será el día 27 de abril de 2021. Esta lista figurará tanto en la página web de la facultad de origen como en los tablones de anuncio. Estas listas no son definitivas ya que pueden sufrir cambios tras la apertura del periodo de reclamaciones.

Si se ha denegado la solicitud, el alumno podrá reclamar ante la comisión. El plazo para esta reclamación será de 10 días a contar a partir de la publicación de la lista. Las reclamaciones serán tramitadas siempre que concurran cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Por causas de error en la interpretación de los documentos que se hayan aportado o bien un error en los cálculos de notas.
  • Por la inclusión de documentos cuya validez se ponga en duda.
  • Otras causas justificadas.

Una vez resueltas todas las reclamaciones y publicada la lista definitiva, los alumnos tendrán que realizar la matrícula. Esta se hace en la universidad de origen como se haría un año normal y posteriormente tendrán que realizar el acuerdo de movilidad, en el cual se especificará las materias que va a cursar durante el intercambio. Este formulario tendrá que ser firmado tanto por el alumno como por los coordinadores del programa en los centros de origen y destino. Los estudiantes con movilidad el primer cuatrimestre o el curso completo dispondrán hasta el día 15 de septiembre de 2021 para realizar el acuerdo y hasta el 31 de octubre de 2021, para los alumnos con movilidad para el segundo cuatrimestre.

Requisitos SICUE SENECA

  • El intercambio Sicue Séneca debe tener una duración mínima de medio curso y máxima de un curso completo, siendo 24 el número mínimo de créditos del que debes matricularte para medio curso y 45 si se trata del curso entero. Si te restan menos créditos para completar tus estudios universitarios, podrás optar al programa siempre y cuando te matricules de la totalidad de créditos que te falten.
  • Estar matriculado y haber conseguido a fecha 30 de septiembre de 2020:
    • 45 créditos antes del 30 de septiembre de 2020. Siempre que se aspire al curso completo.
    • Para los alumnos que aspiren a cumplir medio curso en una universidad distinta a la suya de origen, deberán haber superado al menos, 24 créditos a fecha 30 de septiembre de 2020.

Asignaturas suspensas, prácticas y optativas

A no ser que la universidad de origen no lo permita, se pueden cursar asignaturas suspensas, optativas, prácticas y el TFG. Las materias que superes aparecerán reflejadas en tu expediente académico a tu regreso.

Y si ya has cursado una movilidad SICUE puedes volver a pedirla una segunda vez, siempre que se trate de una universidad de destino distinta a la del primer intercambio.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y puedas vivir la mejor experiencia universitaria. Si tienes más dudas, aquí te dejamos un post con las dudas más frecuentes del programa SICUE SENECA.

Y, como es habitual, te recomendamos que encargues tu Menaki Box para tener todo lo necesario en el momento de llegar a tu nuevo hogar: platos, utensilios de cocina, sábanas…

Have fun!

Equipo Menaki

menaki equipa tu residencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.